La construcción en 2024: qué ha pasado y qué nos depara el 2025

Desde INTEDUR, os ofrecemos una breve reflexión sobre la construcción, con datos del Observatorio Industrial de la Construcción y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos del sector. Valoramos, además, las posibles situaciones que se darán en 2025.
Con casi acabado el 2024, desde INTEDUR hacemos una valoración de la construcción en este año y planteamos una serie de escenarios en torno a 2025, del que queda poco más de un mes.
Así, si analizamos los últimos datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en referencia a septiembre de 2024, vemos cómo, en general, las cifras son positivas.
De esta manera, se ha incrementado en un 0,6% el dato total de las empresas de la construcción, frente a una caída del 1,2% del sector industrial.
En la construcción, además, uno de los datos que suelen medir el pulso de esta actividad económica es el número de visados de obra. Según lo recogido por el Observatorio Industrial de la Construcción, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción, se destaca que, de enero a mayo, el valor interanual ha sido del 13,8%, con especial incidencia de la obra nueva (14,8%), seguida de las reformas (10,6%) y de las obras de ampliación (1,5%).
En cuanto a la licitación pública, otro de los medidores fundamentales en la construcción, de enero a junio de 2024, se ha producido un ligero incremento de la misma, pero no en todos los ámbitos por igual. En primer lugar, la cifra general ha subido en un 1,3%, si bien el gobierno central ha reducido considerablemente su inversión. Esta ha sido de un 16,2% menos que en 2023, mientras que las comunidades han apostado por la obra pública (+3,2), al igual que las entidades locales (+18%).
Esto ha conllevado a un incremento de la contratación, con datos de agosto: +1,8% en afiliados en la Seguridad Social, con más de 160.000 mujeres dedicadas al sector de la construcción, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto a 2023.
Unas buenas cifras que nos dejan, además, el perfil más contratado en la actividad económica que nos ocupa: albañiles y peones de la construcción en edificios, seguidos muy de cerca de peones de obras públicas.
Por lo tanto y, en términos generales, los datos del Observatorio Industrial de la Construcción nos dejan unas cifras de mejora con respecto al año anterior. Pero, ¿cómo se plantea 2025?
Recuperación
Sin duda, los objetivos del sector en este 2025 se han visto modificados en nuestro país en el último mes. Mientras que, desde la construcción, se mostraba preocupación por el estancamiento de la vivienda, a la espera de la implantación de nuevas medidas en torno a los planes sociales, la estrategia ha cambiado.
Con motivo de la DANA, desde los sectores implicados, se espera una mayor inversión en obra pública e industrial para la recuperación de las infraestructuras perdidas y dañadas.
En este caso, no solo hablamos de servicio público, sino también de la reconstrucción de zonas industriales en una zona, como la de Valencia, con un peso destacado en la economía nacional (de hecho, hablamos de la tercera provincia por valor en el país).
Pero además de los esfuerzos, concentrados en Valencia, si tenemos que configurar un escenario perfecto para la construcción, hemos de pensar en:
- Planes Next Generation. Todavía pendientes de otorgar en gran parte en el ámbito de la construcción, el dinero invertido por la Unión Europea será fundamental para la implantación de nuevas infraestructuras y la conservación de las ya existentes.
- Revolución verde. El camino marcado por los gobiernos supranacionales y nacionales en un entorno cada vez más dañado. Se apuesta por los nuevos materiales, la Economía Circular y la digitalización, también en la construcción.
- Nuevos sistemas industriales. Y precisamente en relación al último punto, el medioambiental, se está apostando por nuevos procesos más cuidadosos con el planeta y más productivos. La eficiencia viene de la mano de la tecnología y, por supuesto, de estructuras más aprovechadas y conscientes con las necesidades reales del cliente.
INTEDUR
Dentro de este panorama, desde INTEDUR afrontamos los retos en la construcción y en la ingeniería industrial desde una perspectiva positiva, con el aplomo que nos ofrecen los más de 20 años de experiencia en el sector.
Por todo ello, nuestros clientes continúan confiando en nosotros con nuevos proyectos, también en los próximos meses.
Desde INTEDUR, te animamos a conocernos mejor a través de nuestros trabajos, pero también de manera personal. Trabajamos en toda España y contamos con sede en el centro de Zaragoza.
Reserva tu cita con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te informaremos de cómo podemos ayudarte. ¿Te animas?
Comparte esta entrada:





